Buscar este blog

sábado, 1 de septiembre de 2012

TONOLEC


TONOLEC es el nombre de una especie de lechuza de plumaje pardo que hipnotiza con su canto en el monte chaqueño. Y es también un dúo argentino que combina música electrónica con folclore latinoamericano y cantos ancestrales en lengua qom.

La periodista, bailarina y cantante CHARO BOGARÍN y el músico DIEGO PÉREZ son los creadores de Tonolec, una propuesta híbrida que el año pasado participó en los festejos del Bicentenario uruguayo.

Charo Bogarín y Diego Pérez llevan más de una década juntos en un dúo con una identidad muy particular: mezclan la tradición de la etnia toba con la atmósfera de la música electrónica, el español con la lengua mocoví, el charango y el sintetizador.

El dúo del norte argentino visitó Montevideo en ocasión de la Fiesta del Bicentenario, el 10 de octubre pasado, y causó muy buena impresión entre el numeroso público que se acercó a escucharlo en la plaza Cagancha.

Tiempo atrás Charo, tataranieta del cacique guaraní Guayraré, escribía una minibiografía para Página 12: “En 2001, con Diego teníamos una banda llamada Laboratorio Wab, con una particular manera de componer: a distancia. Ganamos un concurso de la señal MTV para editar un disco producido por Santaolalla (que no prosperó por el cimbronazo de la inflación y la crisis) y viajar. Estando afuera tuvimos una crisis personal, porque nos cayó la responsabilidad de mostrar la propia cultura y nuestra música no reflejaba eso. Así emprendimos lo que queríamos hacer: cruzar la música originaria, los ritmos nuestros. Era una invitación a compartir una ceremonia”.

El principal propósito fue entonces crear música con identidad, volviendo a las raíces más profundas y mirando con más detenimiento al medio en donde crecieron.

La tradición de las comunidades tobas es la cultura en la que se asienta la obra de Tonolec. La voz poderosa y versátil de Charo Bogarín dialoga con esa naturaleza siempre presente en las culturas de América.

En vivo, la presencia de Bogarín es impactante y también las mezclas entre sonidos acústicos y coros indígenas procesados, que crean una atmósfera frondosa y provocativa.

Tal vez lo que llama más la atención es la naturalidad con la que se presenta el resultado de un trabajo que tiene mucho de apego a la tierra y los ritmos tradicionales y también de investigación de esas raíces, junto a una sensibilidad musical moderna.

El dúo editó tres discos: Tonolec (2005), Plegaria del árbol negro (2008) y Los pasos labrados (2010). 
PARA ESCUCHAR A TONOLEC HACER CLICK AQUÍ: http://www.youtube.com/watch?v=xmC4EfbgVuw

No hay comentarios:

Publicar un comentario